DOP Vinagre de Jerez

El Vinagre de Jerez es el producto resultante de la fermentación acética de vinos aptos elaborados en la Zona de Producción, producido y envejecido mediante prácticas tradicionales.

  • Según los períodos de envejecimiento a que sean sometidos los vinagres amparados, se distinguirán las siguientes categorías:

Vinagre de Jerez: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.
Vinagre de Jerez Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años.
Vinagre de Jerez Gran Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de diez años.
Adicionalmente, en función de la utilización de vinos de las variedades correspondientes, se distinguen los siguientes tipos de Vinagre de Jerez semi-dulce, los cuales pueden corresponder a cualquiera de las categorías descritas en el punto anterior:
Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Pedro Ximénez.
Vinagre de Jerez al Moscatel: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Pedro Moscatel.
  • MATERIA PRIMA. 

Los vinagres amparados por la Denominación de Origen «Vinagre de Jerez» se obtienen exclusivamente a partir de la fermentación acética de “vinos aptos”. 
Estos vinos proceden de bodegas situadas en la Zona de Producción de Vinagre, que coincide con la zona de producción correspondiente a las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda” y pueden ser: 
a) Los vinos del año expedidos a su graduación alcohólica volumétrica natural. Se prohíbe expresamente la alcoholización de estos vinos con el fin de aumentar su graduación de manera previa al proceso de acetificación. 
b) Los vinos criados que hayan cumplido con los períodos de envejecimiento promedio mínimo establecidos en sus correspondientes Pliegos de Condiciones . 
Estos vinos se elaborarán cumpliendo lo establecido en los Pliegos de Condiciones de estás denominaciones vínicas, de conformidad los requisitos establecidos sobre procedencia de la uva originaria de la zona de la DOP y las prácticas enológicas, recogidos en la reglamentación de aplicación. 

Resultado de imagen de mapa marco de jerez
Características de los vinagres:
Según los períodos de envejecimiento a que sean sometidos los vinagres amparados, se distinguen las siguientes categorías: 
  • Vinagre de Jerez: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.
  • Vinagre de Jerez Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años. 
  • Vinagre de Jerez Gran Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de diez años. 

Adicionalmente, en función de la utilización de vinos de las variedades correspondientes, se distinguen los siguientes tipos de Vinagre de Jerez semi-dulce, los cuales pueden corresponder a cualquiera de las categorías descritas en el punto anterior: 
  • Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Pedro Ximenez. 
  •  Vinagre de Jerez al Moscatel: es el vinagre amparado por esta denominación, al que se le adiciona durante el proceso de crianza vinos del tipo Moscatel. 
Resultado de imagen de vinagres de jerez

Órgano de Gestión

Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Jerez-Xerés-Sherry" - "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" y "Vinagre de Jerez".

CATA
En esta cata vamos a buscar dos aspectos en los vinagres que vamos a catar:
  1. Vinosidad
  2. Madera

  • Vinagre de Jerez:
8 meses de crianza
Se le añade un poco de color.
Podemos encontrar notas de madera pero nada de vinosidad.
  • Vinagre de Jerez Reserva:
2 años de crianza
Se le añade color
En este vinagre se nota la vinosidad y la madera esta mas pronunciada.
También aparece el acetato de etilo a causa de la crianza en las barricas.
  • Vinagre de Jerez Gran Reserva:
Tiene que estar 10 años en crianza como mínimo.
El color es natural dado por la madera.
Este vinagre tiene mucha vinosidad y la madera esta muy presente.
El aroma a acetato de etilo es muy potente.
  • Vinagre de Jerez al Pedro Ximenez:
En boca el primer contacto es dulce pero luego se hace de notar el vinagre de jerez.
Aromáticamente es increíble el PX.
  • Arrope:
Proveniente de uvas palomino.
Se reduce  a 1/5 parte el mosto antes de la fermentación, suele alcanzar hasta 35º
Tiene aromas a bollería.
  • Vino de color de Jerez:
El mosto de vino cuando arranca la fermentación se le añade arrope.
Añada 2005
11.5% vol
Presenta aromas a bollería, aromas a tostado y a madera.


Resultado de imagen de vinagres majuelo

Comentarios

Entradas populares de este blog